domingo, 19 de mayo de 2013

Bonito del norte





El bonito pertenece a la familia de los Escómbridos, orden Perciformes. Conviene diferenciar entre el bonito del sur (Sarda Sarda) también llamado bonito común (alistado) o del Atlántico y el bonito del norte (Thunnus Alalunga), denominado atún blanco y perteneciente a la familia de los túnidos. El bonito se diferencia del atún principalmente por la longitud de la aleta pectoral, que en el bonito es bastante más larga, así como por las rayas oblicuas de color oscuro que el bonito presenta a ambos lados de la zona dorsal , la carne que en el caso del bonito es mas blanca,a eso se debe el sobrenombre de atún blanco, los ojos mas pequeños,aparte de innumerables variables que la vista de un experto enseguida percibe y no podríamos explicar ahora por escrito. Puesto que hay variantes del atún que muchos que creen entender no diferencian.

Su nombre científico (Thunnus Alalunga) se debe a Thunnus ( tunido) y Alalunga (a sus dos aletas laterales y largas, que asemejan dos alas)


Zonas de pesca



El bonito que llega a nuestras lonjas también se pesca en el Pacífico oriental, el Atlántico tropical, en el Mediterráneo e incluso en la costa australiana. Es por tanto un pez de aguas templadas y tropicales, que vive en profundidades medias y nada formando grandes bancos que se acercan a la costa sólo en primavera. Pero el que a nosotros nos interesa es el que se pesca en el Atlántico NW y NE ,( bonito del norte).

La temporada del bonito comprende los meses de verano, principalmente mayo a octubre. A este periodo se le conoce con el nombre de "costera del bonito", tiempo en que el abastecimiento a los mercados logra que el precio sea asequible para el consumidor.

La primera referencia escrita sobre su captura en España data de 1355.

Semejanzas

Al género Sarda pertenecen, además del bonito del sur o bonito común, otras especies, tales como:

Bonito Austral (Sarda Australis) de la costa australiana. También recibe el nombre de bonito rayado de Australia. Es exclusivo de los mares de Oceanía

Bonito mono (Sarda Orientalis), no tiene nada que ver con el llamado mono en nuestras costas, puesto que este habita en el Pacífico y en las costas indias. Es una de las especies de bonito más extendida. Presenta rayas horizontales solamente en el lomo.

Bonito del Pacífico oriental (Sarda Chiliensis) también denominado California Bonito. Esta especie se diferencia del resto en que posee rayas verticales.


Características


Forma

Posee un cuerpo esbelto y alargado, algo comprimido. Se caracteriza por su enorme boca, con dientes cónicos y pequeños, así como por sus ojos grandes y redondos.
Color

Es azul plateado. En el vientre pueden observarse reflejos irisados(semejantes al arco iris). Los ejemplares más jóvenes presentan el dorso azul con rayas oscuras que descienden de los costados y que son atravesadas por otras longitudinales. En los peces adultos, éstas últimas son las más visibles.
Longitud y peso

Puede llegar a pesar hasta 40-50 kilos y alcanzar una longitud de unos 140 centímetros, si bien lo más común es que su longitud sea de 50-80 centímetros y su peso de 5 a 7 kilos y mas avanzada la costera de 7-14 kilos. Estos individuos están en una edad de entre dos y cuatro años.
Lo que este verano encontraremos en las pescaderías son bonitos juveniles de entre dos y cuatro años: miden entre 35 y 90 cm y pesan (dependiendo de la edad) entre 5 y 15 kilos.



Alimentación

Es un animal que se alimenta de peces pelágicos (los que nadan en aguas superficiales), como sardinas, anchoas, jureles,mosquilon (krill), paparda (alpabarda), a los que ataca en grupo. Forma parte importante de su dieta: pequeños crustáceos del zooplancton (eufasiáceos) y peces pelágicos costeros como: la anchoa, el chicharro y la caballa entre otras presas, que capturan en menor cantidad (cefalópodos y especies mesopelágicas
Hábitat y otras costumbres

Ocupa las aguas oceánicas y en general son gregarios cuando son juveniles (50 a 85 cm de talla),
reuniéndose en bancos más o menos densos que se desplazan a gran velocidad en aguas superficiales y
subsuperficiales hasta la termoclina próxima a la superficie (35 m), siguiendo la isoterma de 18º C y los frentes térmicos de 16º a 20º C.
Cuando alcanzan la madurez sexual, con una talla aproximada de 90-100 cm,(a partir de los 4-5 años) tienden a ocupar aguas más profundas, situadas entre los 100 y 200 metros, pudiendo alcanzar hasta los 500 metros en ocasiones, habitando la columna de agua con un rango de temperaturas de 10 a 24º C. Eso no quiere decir que se alejen siempre de la costa, por ejemplo es el caso de los bonitos matreros (peso superior a 18-20 kilos) que se pescan desde el mes de Agosto en adelante.

Migración y reproducción

Realiza migraciones tróficas y de reproducción, cruzando el Atlántico de Oeste a Este y viceversa,
según la fase de su ciclo vital en que se encuentre. Hasta que alcanzan los 5 años de edad, cada año realizan esta migración de carácter trófico. El área de reproducción única conocida en el Atlántico norte, se localiza al oeste, en algún lugar sin determinar entre el Mar de los Sargazos y las costas de Venezuela en aguas tropicales superiores a 25º C, a donde acude el atún blanco ( bonito del norte) adulto en los meses de primavera y verano a realizar la puesta, las hembras desovan y los machos fertilizan los huevos con su semen. Hacen mas de una puesta, al mismo tiempo que los machos los fecundan. Unas semanas mas tarde nacen las larvas. Una vez las larvas alcanzan la fase juvenil, en los meses de otoño, estos peces ya muestran su instinto migratorio desplazándose hacia el este, dirigiéndose hacia las aguas del Atlántico central, próximas al archipiélago de Azores, donde pasan su primer invierno de vida. Pero no es hasta que tienen un año de vida, cuando proceden a su migración. En la primavera siguiente, comienzan a migrar hacia latitudes septentrionales, en paralelo a las costas de la península ibérica, hasta alcanzar las costas de Irlanda. Parte de estos bancos se dirigen en los meses de verano al Golfo de Vizcaya, área rica en alimento, donde permanecen hasta bien entrado el otoño, cuando regresan al área de invernada en las Azores. Son muy voraces, con un metabolismo alto que se observa en picos de alimentación concentrados al amanecer, al mediodía y al atardecer. Este alto metabolismo se debe a la capacidad de retener el calor corporal, a través de un sistema interno que impide la pérdida de calor que tienen la mayoría de los peces a través de las branquias. Gracias a este mecanismo fisiológico puede soportar ambientes térmicos diversos (10-25º C), realizar migraciones y ocupar la columna de agua a distintas profundidades.

Aunque en los últimos años se observa que en la migración se han producido ciertos cambios de costumbres, no se sabe si es debido al cambio climático y eso conlleva al cambio de temperaturas en las aguas, por lo tanto, el cambio de las corrientes, el cambio de la situación de los alimentos y su navegación. El caso es que se percibe que el pescado en ocasiones y cada día en mayor cantidad, coge altura demasiado pronto para esas fechas, sin acabar de hacer la ruta que siempre hacia por el litoral Cantábrico. Hace una década mas o menos los barcos boniteros cuando subían a pescar el bonito a Irlanda era a partir del mes avanzado de Agosto, hasta ese momento se mantenían pescando y con buenas capturas relativamente cerca del litoral, ahora en cambio embarcaciones que en aquellos años sacaban una buena costera por estas aguas,no solo algunos dejaron de ir, sino que los que van tienen que arriesgar mucho para sacar una mediana costera(unos beneficios) arriesgando todo, incluso su vida,puesto que en caso de mal tiempo se encuentran a cientos de millas de distancia de la costa y con ello el peligro que eso conlleva para ir a puerto,o permanecer a la capa (capeando el temporal).

Hay una zona alrededor del grado 44º-N—y 13º hasta 16º W que el pescado hace dos vertientes, una que se dirige al Golfo de Vizcaya (al parecer la menos densa en individuos) y otra que se dirige al norte, corriendo hasta 20º W y dirijiéndose directamente hacia Irlanda.
La vida del atún blanco cambia cuando cumple los cinco años, alcanza la madurez sexual y entonces deja de migrar hacia el Golfo de Vizcaya.

Del Atlántico central se encamina hacia ese lugar sin determinar, donde desovan. Su actividad primordial es la reproducción.

El atún blanco (Thunnus alalunga), es una especie de atún que se encuentra en todas las aguas tropicales, en los océanos templados y en el Mediterráneo,pero este ultimo tiene varias diferencias visibles,como son las aletas laterales un poco mas cortas(no tanto como el atún) el color mas grisáceo, el cuerpo mas fino o estirado,la cabeza da la sensación de ser mas afilada , normalmente es mas pequeño.

Se le denomina bonito del norte al que se pesca en el mar Cantábrico, aunque no tiene nada que ver con la especie de los bonitos y suele llevar a confusión, puesto que todo es atún blanco independientemente donde se pesque.

Crecimiento

El crecimiento en talla es rápido durante los primeros 4 años de vida y alcanzar la madurez sexual. Con una edad aproximada de 5 años (90 cm), su crecimiento se ralentiza. En el primer año
de vida su talla media anual alcanza alrededor de 40 cm, la tasa de crecimiento anual es de 15-17 cm aproximadamente el segundo año, alcanzando un tamaño de 55-60 cm, así hasta alcanzar una talla alrededor de 90 cm el quinto año. La longevidad de esta especie ronda los 15 años. En las pesquerías de palangre oriental (Taiwan y Japón) se capturaron ejemplares de hasta 142 cm de talla. 


Artes de pesca

En cuanto a los artes de pesca que capturan atún blanco se pueden distinguir dos grandes bloques:
los artes de superficie ,cacea y tanqueo (cebo vivo)

El arte de cacea es el mas antiguo en esta pesquería y su práctica se remonta a siglos. Existen
registros de la pesca con este arte en el Golfo de Vizcaya durante los meses estivales desde el año
1930 en Francia y desde 1950 en España.
En los años 50 se introdujo un nuevo arte: el tanqueo (cebo vivo), que procedente del Pacífico se extendió
por los puertos de Francia y España de las costas del Golfo de Vizcaya. Existen registros de las
capturas de esta flota desde al año 1953 para España y Francia.
Los barcos de cebo vivo han tenido un gran desarrollo en Cantabria, País Vasco y los puertos franceses del Golfo de Vizcaya, mientras que las de cacea están presentes en todas las provincias y es la única flota bonitera existente en los puertos de Galicia y Asturias (excepto la embarcación Siempre Emperatriz con base en Lastres – Asturias, que sigue haciendo todos los años la campaña de bonito con el arte de tanqueo)

En Francia, estas flotas iniciaron su declive a mediados de los años 80 hasta su desaparición al inicio de los 90, coincidiendo con la incorporación de nuevos artes de pesca en Francia, como las redes de deriva, que fueron prohibidas por la UE en 2001 y el arrastre semi-pelágico por parejas, operativo en la actualidad.
En 1990, Irlanda comenzó a desarrollar una flota de redes de deriva y su incorporación a la
pesquería de atún blanco ha sido progresiva. Más tarde tras la prohibición de las redes de deriva en
2001, desarrolló la flota actual de arrastre semi-pelágico por parejas. También el Reino Unido
inicio unas experiencias con redes de deriva en 1994, cuyas capturas han sido mínimas. 


Propiedades


Este alimento, pertenece al grupo de los pescados azules
El atún es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Con la ventaja que es bajo en grasas saturadas, y tiene un alto contenido de Omega 3(anti - colesterol)
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el bonito a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes. Contiene vitaminas como:



Vitamina A

Es la principal fuente para mantener una buena visión. Ayuda a que la piel y el cabello permanezcan saludables. Promueve el desarrollo de huesos y dientes, especialmente en el esmalte dental. Fortalece el sistema inmunológico promoviendo desarrollo de los anticuerpos contra las enfermedades e infecciones del organismo.



Vitamina B

El bonito es un alimento rico en vitamina B3 ya que 100 g. de este pescado contienen 17,80 mg. El alto contenido de vitamina B3 del bonito, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 o niacina puede ayudar a reducir el colesterol. Por su alto contenido en vitamina B3, este pescado es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.


Vitamina D

Ayuda a fortalecer los huesos y los dientes, debido a que regula la absorción de calcio y fósforo del tracto intestinal. Previene el raquitismo.



Niacina

Es primordial en procesos de respiración, glicólisis y síntesis de ácidos grasos. Previene la pelagra.

Dichas vitaminas son de consumo necesario en cualquier tipo de organismo porque nos ayudan a regular el proceso metabólico y a fortalecer las estructuras celulares del cuerpo para evitar cualquier enfermedad nutricional y mantener un buen estado de salud.
De igual manera, el atún también contiene Minerales tales como:

Fósforo

Fundamental para el desarrollo y crecimiento de los huesos y dientes. Participa en las reacciones metabólicas del tejido nervioso e interviene en la transferencia de energía del organismo.

Potasio
Elemento principal para la vitalidad de las células.

Sodio
Es importante para mantener el equilibrio de los líquidos en el organismo.

Magnesio


Combate problemas de concentración, mareos, migrañas, estados nerviosos, calambres en las piernas, pues es importante en la síntesis de proteínas.

Hierro


Es un elemento esencial del pigmento sanguíneo (hemoglobina) y del pigmento muscular (mioglobina). La deficiencia del hierro causa anemia, pues el hierro es necesario para regular la producción de sangre.

En cuanto a las Proteínas, el atún tiene un mayor contenido protético que la carne, las aves, los pescados y el cerdo. Por eso, es considerado como uno de los alimentos que mejor forma la estructura muscular del cuerpo, por tanto es fuente de nutrientes que reconstruyen y mantienen las células de la estructura corporal y celular.
En cuanto a los ácidos grasos, el atún es rico en ácidos grasos insaturados que desempeñan una labor benéfica en la prevención de enfermedades cardiovasculares; pueden ayudar a bajar la presión sanguínea en gente hipertensa
Para poder obtener una buena alimentación debemos consumir una variedad de alimentos que nos aporten las cantidades y calidad de nutrientes necesarios para mantenernos sanos. Así pues, el atún es uno de alimentos más completos ya que puede pertenecer a dos de los tres grupos en que se clasifican los alimentos (reguladores, formadores y energéticos):

Regulador


Proporciona un alto contenido de Vitaminas y Minerales los cuales tienen como función compensar el cuerpo y mantener el equilibrio del organismo.

Formador


Por contener un porcentaje representativo de proteínas (aminoácidos y aminoácidos esenciales) que construyen y mantienen en forma a los músculos y tejidos del cuerpo. Es por esto, que los deportistas lo consumen con mucha frecuencia.


Omegas

Los omegas son parte del grupo de poliinsaturados y se agrupan en dos familias: la omega 3 y la Omega 6.Los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 no pueden ser sintetizados por el organismo por lo que se denominan esenciales. Por esto, es necesario obtenerlos mediante alimentos que lo contengan como es el caso del atún.
Para el común de la gente, consumir grasa puede ser considerado como negativo para el buen desarrollo de los niños, sin embargo, se ha comprobado que en proporciones adecuadas el consumo de algunas grasas desde temprana edad puede contribuir al crecimiento óptimo de los niños y a prevenir enfermedades.

Su consumo cumple importantes funciones en el organismo: llevan vitaminas liposolubles (A, D, E, K) a todo el cuerpo, aportan energía cuando el cuerpo lo necesita, favorecen la secreción de bilis y la absorción de calcio, ayudan a producir las hormonas sexuales, protegen y aíslan los órganos, ayudan a mantener la elasticidad de la piel y regulan la temperatura corporal.
Las grasas se clasifican de acuerdo a su composición en saturadas, transmonoinsaturadas, omega 6 y omega 3. Cada una está presente en diferentes tipos de alimentos y tienen beneficios para el organismo si se consumen en cantidades prudentes.
La cantidad de proteínas que tiene es de 24,70 gr por cada 100 gr.
Entre las propiedades nutricionales del bonito cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes:


1,30 mg. de hierro, 8 mg. de calcio, 330 mg. de potasio, 10 mg. de yodo,
0,70 mg. de zinc, 23 mg. de magnesio, 39 mg. de sodio, 40 ug. de vitamina A
0,22 mg. de vitamina B1, 0,12 mg. de vitamina B2, 0,66 ug. de vitamina B5, 0,40 mg. de vitamina B6, 15 ug. de vitamina B9, 3 ug. de vitamina B12, 5 ug. de vitamina D, 0,90 mg. de vitamina E, 0,04 ug. de vitamina K, 204 mg. de fósforo, 153 kcal. de calorías, 6 g. de grasa y 45 mg. de colesterol.




Tabla de información nutricional del bonito


La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este pescado. Ni que decir tiene que según su preparación estos valores cambian, por el aporte de otros ingredientes y consigo sus propiedades.
Calorías
153 kcal.
Grasa
6 gr.
Colesterol
45 mg.
Sodio
39 mg.
Carbohidratos
0 gr.
Fibra
0 gr.
Azúcares
0 gr.
Proteínas
24,70 gr.
Vitamina A
40 ug.
Vitamina C
0 mg.
Vitamina B12
3 ug.
Calcio
8 mg.
Hierro
1,30 mg.
Vitamina B3
17,80 mg.


Bonito con tomate y pimientos









Ingredientes
  • 1 kg de bonito del norte
  • 1 kg de tomates maduros
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 cebollas medianas
  • 1 chorro de vino blanco
  • Aceite de oliva Virgen extra
  • Sal, azúcar y pimienta
  • Harina

Preparación

Cortar el bonito en trozos no muy grandes, salpimentarlo y pasarlo por harina.

Echar en una sartén pequeña aceite suficiente para cubrir el bonito hasta la mitad, cuando el aceite esté bien caliente, freír el bonito, hasta que esté dorados.

Reservar los dados sobre un papel secante.

Cortar la cebolla en trozos pequeños y los pimientos en juliana (tiras).

En una sartén echar un poco de aceite y pochar las verduras hasta que estén tiernas y la cebolla este dorada , añadir un chorro de vino blanco y dejar que evapore el alcohol.

Escaldar un poco los tomates para facilitar el quitarles la piel y tamizarlos (también se puede utilizar el equivalente a 1 kg de tomate enlatado)
Pasar el pisto de verduras a una cacerola o cazuela de barro, y añadir el tomate triturado (hay gente que le echa una hoja de laurel a mi no me gusta).
Salpimentar al gusto y echarle azúcar para reducir la acidez del tomate.
Dejar que la salsa de tomate reduzca y espese a fuego lento ( 20-30 minutos mas o menos).

Añadir el bonito que teníamos reservado, dejarlo cocer cinco minutos más para que se mezclen los sabores.

Servir el bonito con unas patatas (fritas o cocidas) con su salsa por encima.


Buen provecho.



Bonito a la sidra














Ingredientes


  • 4 rodajas de bonito
  • 8 gambas
  • 12 almejas
  • 6 cebollas medianas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 manojo de perejil
  • 1 botella de sidra natural
  • 1 vaso de fumet de pescado
  • 1 y 1/2 cucharadas soperas de   tomate frito natural
  • Azúcar
  • Aceite de oliva Virgen extra
  • 1 sobre de azafrán
  • Sal


Preparación

Primero tendremos que hacer la salsa.
Picamos los dientes de ajo y las cebollas (procurando picarlas en trozos parecidos porque de esto depende que se vaya haciendo toda igual y al mismo tiempo , aunque después la pasemos por la batidora, lo haremos en cualquier guiso.)


Doramos el ajo y añadimos la cebolla que dejaremos pochar tranquilamente a fuego lento hasta que quede , tierna y trasparente.

A continuación añadimos una botella entera de sidra natural y un vaso de fumet y dejamos que se guise hasta que reduzca y el alcohol se evapore bastante.

La pasamos por la batidora.

Añadimos el tomate natural frito, azafran y ponemos una pizca de azúcar que rebaje la acidez natural del tomate, revolvemos la salsa y la ponemos al fuego ( medio) en una cacerola o cazuela que nos permita meter las rodajas de bonito, gambas y almejas sin problemas y que queden cubiertas por la salsa, dejamos reducir la salsa a nuestro gusto.

Cuando la salsa este al punto metemos el bonito, las gambas y las almejas, y bajamos el fuego al mínimo, dejamos que guisen, entre diez y quince minutos según el tamaño y grosor, procurando no pasarlas para que queden jugosas ( mirando que las almejas se hayan abierto)

Servimos al momento y acompañamos con patatas (cocidas o fritas) o arroz


Buen provecho.

Rollo de bonito





Ingredientes



Rollo


  • 500 gr de bonito fresco (pelado , limpio y desespinado)
  • 50 gr de jamón 
  • 4 huevos: (2 crudos y 2 cocidos) 
  • 2-3 pimientos del piquillo (al gusto) 
  • 1/2 cebolleta o cebolla 
  • Harina 
  • Pan rallado 
  • Aceite 
  • Perejil 
  • Sal

Salsa
  • 2 cebollas
  • 4 tomates
  • Vino blanco
  • 1 diente de ajo
  • Sal


Preparación

Rollo

Picamos el bonito menudo con un cuchillo , el bonito previamente limpio(también podríamos darle unos toques en una picadora si os gusta más fino y que no se encuentren los trozos de bonito) a mi particularmente no

Ponemos el pescado desmenuzado en un bol y le añadimos sal, ajo y perejil picados.

Incorporamos el jamón o el tocino en trocitos, los huevos duros picados, los pimientos del piquillo también en trozos y la cebolleta picada y revolvemos.

Añadimos el pan rallado y compactamos la mezcla formando seguidamente rollos pequeños de ración o uno grande, dándoles forma cilíndrica.

Rebozarlos en harina y huevo batido y freírlos en una sartén con el aceite bien caliente y los reservamos.

Si lo vamos a incorporar a la salsa en rodajas seria interesante que lo metiéramos en el frigorífico para que fuese mas fácil cortarlo.

Para hacer los rollos podéis ayudaros con un papel film de cocina, envolviéndolo con el film lo cogéis por los extremos hacéis rodar sobre la meseta hasta que este apretado y compacto. En el caso de las raciones es muy guapo a la hora de emplatar que lo podemos poner en rodajas o con un corte transversal en el medio( y colocar una parte de pie y la otra tumbada al lado, con la salsa alrededor.


Salsa

Poner un chorro de aceite en una cazuela de fondo grueso.

Picar la cebolla menuda y el ajo, pelar los tomates y trocearlos en trozos pequeños( haciéndoles una cruz arriba con un cuchillo y escaldandolos, es muy fácil pelarlos)

Cuando haya calentado el aceite, añadir la cebolla y el ajo y dejarlos pochar a fuego suave hasta que se doren.

Echar el tomate picado y sofreírlo durante veinte minutos mas o menos, añadir un buen chorro de vino y dejarlo hasta que reduzca a nuestro gusto, teniendo en cuenta que al añadir el rollo que tiene harina va a tender a espesar un poco.

Añadimos el rollo entero o en rodajas y lo dejamos cocer unos minutos todo junto.

Servimos bien caliente y acompañado de unas patatas ( fritas o cocidas).


Buen provecho. 


PD. Para congelarlo lo envolvemos en film, una vez frio y sin pasar por la salsa, lo metemos en una bolsa especial de congelación y al congelador. Cuando queramos comerlo , descongelamos,hacemos la salsa y lo metemos con la salsa durante 10-12 minutos y a comer.




Marmitako














Ingredientes
  • 1 kg y medio de bonito.
  • 1 kg de patatas.
  • 2 dl de aceite de oliva Virgen Extra.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cebolla buena.
  • 1 pimiento verde bueno.
  • 6 pimientos choriceros (previamente puestos en remojo la noche anterior) o en su defecto 1 pimiento rojo grande. 
  • Sal.

Preparación


Picamos la cebolla y el pimiento en dados pequeños (bronuise) y el ajo en laminas.

P.D.(ojo si no tenemos choriceros y vamos a utilizar pimiento rojo lo picaremos también)

Cogemos a poder ser una cazuela de barro (si no tenemos vale una cacerola), la ponemos al fuego con el aceite, cuando este caliente añadimos el ajo , cebolla y pimiento, le añadimos un poco de sal que le ayuda a sudar a la verdura.

Cuando estén pochadas y blanditas , les añadimos las patatas cascadas en trozos generosos y las reogamos y a continuación añadimos agua hasta cubrirlas (yo hecho caldo de pescado suave, que tengo congelado, de espinas y cabezas de merluza), y dejamos cocer.

Mientras se hacen las patatas , rehogaremos el bonito cortado en dados medianamente grandes, reservamos, pasamos los pimientos choriceros por el pasapures o en su defecto por la batidora con una gota de aceite y reservamos.

Cuando la patata este casi echa le añadimos el bonito y el pimiento choricero que habíamos reservado, lo dejamos cocer todo durante 10-12 minutos, y estará lista para degustar esta exquisita receta.

Serviremos bien caliente.


Buen provecho.

lunes, 13 de mayo de 2013

Calamar


El calamar [Loligo vulgaris] o calamar europeo, pertenece al grupo de los cefalópodos, es un molusco decápodo. También es representativa la naturaleza de su esqueleto, que es cartilaginoso. Pertenece a la misma familia que el pulpo.

Es un molusco muy inteligente, con un gran cerebro. Además, al igual que otros cefalópodos, cuando están o se sienten en peligro expulsan tinta que almacenan en una bolsa, así se defienden de los enemigos.

Físicamente, el calamar tiene un cuerpo en forma de vaina y una cabeza muy grande. Su sistema circulatorio es cerrado y tienen dos branquias. Sus tentáculos son fuertes y musculosos y sus ventosas tienen mucho poder. La piel del calamar es especial, ya que le permite cambiar de color cuando se siente indefenso o atacado. Tiene 8 tentáculos con ventosas y dos aletas laterales. Los calamares tienen, en el final de la boca, una especie de pico semejante al de los loros.

Los calamares viven en aguas, normalmente profundas. Es un gran nadador y su particular forma de nadar lo hace exclusivo, ya que es muy veloz por la manera en la que expulsan el agua de su cuerpo. Es un magnífico nadador y suele nadar grandes distancias, tanto para reproducirse como para buscar su alimento.

En España, el calamar es uno de los cefalópodos más consumidos, además de tratarse de una de la tapas y aperitivos más populares. En España se llaman a los calamares de tres maneras según el tamaño, cuando son muy pequeños se les conoce como puntillas, cuando crecen y semejan a un calamar en miniatura se les llama chipirón y cuando ya es un cefalópodo adulto, se le llama calamar.

Los calamares viven únicamente en el agua, pero nunca salen a la superficie como sucede con otros cefalópodos o moluscos. Dependiendo de las especies y tamaños se localizan en mares y océanos más o menos cálidos. Suelen ser muy buscados por otros depredadores marinos, ya que su carne es muy blanda y muy sabrosa.

Su fisionomía le permite ser un gran nadador, cuando observa el peligro acelera el movimiento de su cola y si nota que está en peligro, lanza su bolsa de tinta como arma de defensa. La tinta del calamar es de color oscuro para conseguir tapar totalmente la visibilidad de su atacante. Además, diferentes estudios han demostrado la capacidad y la inteligencia de los calamares, llegando a exponer que se trata de unos de los invertebrados más inteligentes.

La reproducción del calamar es muy especial. Se trata de un forma de reproducirse distinta a la de otras especies. Se reúnen muchos machos y hembras. Los machos, siendo muy madrugadores, atraen a las hembras nadando y rodeándolas haciendo círculos en el agua. Cuando el sol empieza a apretar se puede ir apreciando la formación de parejas en torno al círculo. Los machos cambiarán de color en cuanto la hembra acepte el cortejo. Las hembras calamar se sirven de sus bolsas de tinta para proteger los huevos, que pueden superar los 70.000.

¿Cómo se llaman los calamares en otros lugares?

En Andalucía y Asturias se llama calamar o chipirón
En el País Vasco : txipirón
En Galicia: lura y en Cataluña: calamars
En Cantabria son famosos por los nombres de magano o jibión
En Francia se llama encornet y en Italia: calamaro
En Inglaterra: european squid, en Alemania: kalmar y en Portugal: lula.
Los mejores meses para la captura del calamar son los meses de frío, del invierno, cuando las aguas toman temperaturas más bajas y son aún más cristalinas y ricas en oxígeno. Aun así, no se deja de pescar durante el verano, lo que sucede es que la pesca del calamar está algo controlada porque ha habido mucho abuso en los últimos años.


Artes de pesca

El calamar es una de las especies que ha atraído a muchos pescadores deportivos. Algunos llegan a catalogar esta pesca como un arte, ya que hay que tener conocimientos tanto de la especie, del hábitat como de los distintos comportamientos que manifiesta a la hora de ser capturado.
Los métodos de pesca principales para el calamar son:

Arte de potéra o pajarito: únicamente se utiliza en casos especializados, pues el manejo no resulta nada sencillo. Según la época del año, el pescador deberá modificar el cebo o potéra para atraer al calamar y al Arrastre. También se pescan accidentalmente al arte de Cerco, pero es un arte que tiene prohibida su comercialización, por lo que lo llevan los tripulantes para comer en sus casas o bien lo regalan o simplemente lo devuelven a la mar.
Formas de comer y cocinar el calamar:
El calamar se puede preparar de muchas formas, según la zona geográfica y, sobre todo la época del año en la que nos encontremos, es más típico preparar una u otras recetas. En navidad, por ejemplo, un clásico de los menús navideños son los calamares rellenos; en cambio, durante el verano una de las tapas más populares, sobretodo en las zonas de costa son los calamares a la romana.

También podemos encontrar muchas recetas populares de chipirones o puntillas, tanto reforzadas como fritas con un poco de ajo. Otra de las formas de preparar el calamar es guisado, suele ser en los meses de frío, se limpia y se parte el calamar y se guisa con patatas.


¿Sabías que...?

Uno de los calamares más grandes encontrados fue en el Atlántico, media 10 metros y pesaba más de 450 kg. Anteriormente se había encontrado otro gigante pero de 150 Kg menos. En Japón se encontró en 2006 un calamar gigante de más de 7 metros
El Cantábrico es un mar con una gran cantidad de habitantes de esta especie gigante. En la villa marinera de Luarca -Asturias hay un museo dedicado a este gran ejemplar.
Los cefalópodos reciben este nombre porque originariamente el término significa "pies en la cabeza"
Los cambios de color de los calamares también les sirve para comunicarse entre ellos además de ser una estrategia de defensa.


El calamar y la Salud

Son muchas las propiedades nutritivas que caracterizan a la carne del calamar. Además de contar con muchas proteínas y vitaminas, también es un alimento rico en minerales. El calamar es un aliado perfecto para el organismo humano en cuanto a que su contenido en cobre hace que el cuerpo utilice y absorba el hierro del que dispone y necesite el cuerpo. Además, al contar con este ingrediente regulador, resulta ideal para las anemias.

El calamar, puntillas o chipirón, dependiendo del tamaño, se recomienda también para la artritis, ya que su alto contenido en selenio actúa de antiinflamatorio y su capacidad antioxidante hace que se suavicen los dolores derivados de la artritis.


Tabla nutricional del calamar

Energía----------------------------- 80,40 Kcal                   Vitamina A---------- 77,03 µg
Proteínas---------------------------16,25 g                        Vitamina B1---------- 0,07 mg
Hidratos------------------------------0,70 g                         Vitamina B2-----------0,15 mg
Agua-------------------------------- 81,70 g                         Vitamina B3-----------7,04 mg
Calcio------------------------------144,00 mg                      Vitamina B6-----------0,03 mg
Hierro----------------------------------0,32 mg                      Vitamina B9-----------5,12 µg
Yodo----------------------------------64,00 µg                      Vitamina B12---------1,31 µg
Magnesio----------------------------37,84 mg                    Vitamina E------------2,70 µg        
Cinc------------------------------------1,08 mg
Selenio-------------------------------44,80 µg 
Sodio--------------------------------110,00 mg
Potasio------------------------------280,00 mg
Fósforo------------------------------190,00 mg
Grasa----------------------------------1,40 g
Colesterol-------------------------167,50 mg
AGS-----------------------------------0,41 g
AGM----------------------------------0,10 g
AGP-----------------------------------0,50 g
Retinol-------------------------------77,03 µg

Aporte nutricional medio por 100 grs de rape limpio.


Propiedades

El calamar constituye en nuestra dieta un alimento de origen animal, de la familia loliginidae, género loligo y especie vulgaris. En lo que se refiere al tipo de alimento, pertenece al grupo de mariscos, y por sus características lo enmarcamos dentro de la rama moluscos sin caparazón.

En cuanto al aspecto nutricional, es un alimento con un importante aporte de yodo, selenio, colesterol, vitamina E, calcio, vitamina B3, proteínas, agua y fósforo. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: magnesio, potasio, vitamina B12, vitamina B2, cinc, sodio, calorías, vitamina B, retinol, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina A, grasa, vitamina B9, hierro, vitamina B6, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono y ácidos grasos monoinsaturados.

Por la presencia de yodo entre sus nutrientes, el calamar favorece el funcionamiento de los tejidos nerviosos y musculares, así como el sistema circulatorio. Además, el yodo, colabora en el metabolismo de otros nutrientes, y juega un papel esencial en el adecuado desarrollo de la glándula tiroidea.

Otra de sus propiedades características es su alto nivel de proteínas., Se ha catalogado como uno de los alimentos más ricos en proteínas. ¿Para qué las proteínas? Pues para la piel, los músculos, las uñas... es uno de los componentes esenciales en nuestro organismo. Además de otras muchas propiedades como el yodo, el magnesio o el potasio entre otros muchos. Se trata de un alimento muy rico para el organismo.
Por su relevante aporte de proteínas, el calamar es idóneo para el adecuado crecimiento y desarrollo del organismo, favoreciendo las funciones estructural, inmunológica, enzimática (acelerando las reacciones químicas), homeostática (colaborando al mantenimiento del pH) y protectora-defensiva.

Por su contenido en selenio, el calamar refuerza la protección contra enfermedades cardiovasculares a la vez que estimula el sistema inmunológico. El carácter antioxidante del selenio, retarda el proceso de envejecimiento celular, a la vez que le confieren propiedades preventivas contra el cáncer. La acción de este nutriente guarda relación con la actividad de la vitamina E.

El consumo de calamar aportará colesterol a nuestro organismo, requerido tanto en tejidos corporales -hígado, médula espinal, páncreas y cerebro- como en el plasma sanguíneo, siendo esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias a través de las células. Una dieta con una elevada proporción de grasas saturadas, elevará los niveles de colesterol en la sangre y conllevará un mayor riesgo de padecer aterosclerosis estrechamiento de las arterias por la acumulación de lípidos en sus paredes- y otras enfermedades cardiovasculares.

La presencia de vitamina E confiere al calamar propiedades antioxidantes que ayudan a mantener la integridad de la membrana celular, protegiendo las células y aumentando la respuesta defensiva de éstas ante la presencia de sustancias tóxicas derivadas del metabolismo del organismo o del ingreso de compuestos por vías respiratorias o bucales. Las propiedades antioxidantes de la vitamina E protegen, además de al sistema inmune, al sistema nervioso con el mantenimiento de la membrana neuronal y al sistema cardiovascular evitando la destrucción de glóbulos rojos y la formación de trombos. Asimismo, esta vitamina protege al organismo frente a la destrucción de ácidos grasos, vitamina A, vitamina C y selenio, y frente al envejecimiento causado por la degeneración de tejidos que trae consecuencias como la falta de memoria, siendo importante en la formación y renovación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo.

Como consecuencia de los niveles de calcio que presenta, el calamar contribuye al fortalecimiento de huesos, dientes y encías, y favorece la adecuada coagulación de la sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares, ya que el calcio ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Este nutriente ayuda también en la regularidad de la frecuencia cardíaca y en la transmisión de impulsos nerviosos, contribuyendo a reducir la tensión arterial en personas con hipertensión. El calcio además, mantiene la permeabilidad de las membranas celulares, e interviene en el proceso de la actividad neuromuscular, entre otras funciones.

Por su aporte de vitamina B3 -o niacina- el calamar interviene en el proceso de transformación de energía a partir de hidratos de carbono, proteínas y grasas, y contribuye a relajar los vasos sanguíneos dotándoles de elasticidad, a estabilizar los niveles de glucosa y ácidos grasos en la sangre, y a reducir el colesterol secretado por el hígado. Junto con otras vitaminas del complejo B, la niacina ayuda a mantener sanas piel y mucosas digestivas, además de colaborar en el buen estado del sistema nervioso.

El calamar contiene un 81,70% de agua, y por lo tanto favorece la hidratación de nuestro organismo, al que debemos abastecer, incluyendo el consumo a través de los alimentos, con una cantidad de agua que oscila entre los 2,7 y los 3,7 litros, dependiendo de cada constitución, de la actividad física desarrollada, o de estados como el embarazo, la lactancia, enfermedad o exposición a fuentes de calor, circunstancias estas últimas donde las necesidades de consumo aumentan.

Debido al aporte de fósforo, el calamar contribuye a la mejora de determinadas funciones de nuestro organismo como la formación y desarrollo de huesos y dientes, la secreción de leche materna, la división y metabolismo celular o la formación de tejidos musculares. La presencia de fósforo (en forma de fosfolípidos) en las membranas celulares del cerebro es fundamental, favoreciendo la comunicación entre sus células, mejorando de esta manera el rendimiento intelectual y la memoria.
Con lo que aquí hemos leído y observado, nos damos cuenta de los beneficios que tiene esta especie para nuestra salud. Por lo tanto vamos a proceder a editar varias recetas a ver si os animáis a hacerlas y espero que os gusten.



Calamares en su tinta

Ingredientes
  • 2 kilos de calamares
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • Harina
  • Perejil
  • Vino blanco
  • Aceite
  • Sal
  • Caldo
Preparación
Se limpian los calamares en agua templada, pues así se les quita mejor la piel, reservando las bolsitas de tinta que tienen pegadas a las vísceras, a continuación se cortan en anillos o en trozos regulares, adobándolos con un poco de sal y los ajos —dos o tres dientes— y perejil machacado en el mortero. Seguidamente se pasan para una cazuela con aceite caliente, se dejan freír unos minutos dándoles vuelta de vez en cuando; a continuación se les agrega la cebolla picada muy fina, un buen chorro de vino blanco y se rehoga bien la cebolla, espolvoreándolos con una cucharada de harina. Por último, se les pone la tinta disuelta en una taza de caldo, que puede ser de cubitos, colándolo sobre los calamares. Para que los calamares queden con una buena salsa negra, se aprovecha la misma del calamar que se coge cuando se limpia el calamar. Es una pequeña bolsa que se encuentra en sus vísceras, o se compra unas bolsas de tinta en la pescadería o supermercado. Se dejan cocer a fuego hasta que estén tiernos; esto depende de la calidad de los calamares; en caso de quedar algo secos, se les añade algo de caldo.
Se sirven bien calientes. Se pueden acompañar con arroz blanco o con patatas fritas.
Buen provecho.


Calamares rellenos


Ingredientes

  • 600 gr de calamares limpios
  • Arroz
  • Relleno:
    • 150 g de jamón serrano
    • 1 bote pequeño de aceitunas (puse rellenas de anchoa)
    • 1/4 de cebolla
    • 1 ajo
    • 1 rama de perejil
    • 1 huevo cocido
    • 4 cucharadas de salsa de tomate frito
    • Las aletas y patas de los calamares
    • Aceite
  • Salsa:
    • 1 cebolla
    • 2 ajos
    • 125 ml de vino blanco
    • 1 vaso de agua
    • El sobrante del relleno
    • Aceite
  • Palillos para cerrar los calamares

Preparación

Una vez limpios los calamares lo primero que se hace es el relleno, para ello poner en la picadora el jamón serrano, las aceitunas, la cebolla, el ajo y el perejil y triturarlo todo, no dejarlo como una pasta, han de quedar trocitos pequeños.

En una sartén poner un poco de aceite y añadir lo de la picadóra dejando que se fría todo un poco antes de añadir las patas y aletas de los calamares.

Cuidado con la sal, por causa del jamón y las aceitunas de anchoa.


Cuando las patas y aletas ya estén bien hechas y el agua que soltaron ya se haya consumido añadir la salsa de tomate y remover bien, dejarlo unos 5 minutos a fuego bajo.

Pasado el tiempo añadir el huevo cocido e integrarlo con el resto de ingredientes.

Dejé enfriar el relleno en un plato durante 20-30 minutos (más o menos).

Una vez frío rellenar los calamares ayudándonos de una cucharilla de postre y los vamos cerrando todos con un palillo.


En una sartén con aceite caliente freír los calamares por tandas y reservar.

En ese mismo aceite, si es mucho hay que quitar un poco y si está muy sucio colarlo o se cambia por aceite nuevo, hacer la salsa.

Poner la cebolla, el ajo y el perejil a hacerse suavemente, cuando la cebolla cambie de color añadir el vino blanco y subir el fuego al máximo para evaporar el alcohol.

Cuando el vino se reduzca le añadimos el vaso de agua y dejar 10 minutos a fuego medio.

Poner la salsa en el vaso de la batidora y triturar, le añadimos el resto del relleno que nos sobró de los calamares y lo mezclamos, aquí queda una salsa con un color muy blanquecino, no te preocupes.

Añadir la salsa a la cazuela donde estaban los calamares y dejarlos cocer todo junto durante media hora, mas o menos, dejar reducir al gusto o añadir un poco de Maizena( a mi no me gusta, prefiero dejarlo reducir), aquí ya se ve que la salsa ha cambiado de color y es de lo más apetecible, dejar reposar el guiso unos 10 minutos antes de servir.


Buen provecho.

Calamares guisados con patatas


Ingredientes


  • 2 kilos de calamar muy fresco(de eso depende la gloria)
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 cebollas
  • 2 tomates maduros
  • 1 vaso de vino blanco bueno
  • 1 hoja de laurel(opcional, a mi no me gusta)
  • 4 patatas medianas
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

Limpiar bien los calamares y las cabezas.

Cortar en anillas gruesas y las cabezas en trozos no muy pequeños y salpimentar.

Picar la cebolla y los pimientos en trozos gruesos o en juliana (lo mas parecidos a poder ser, para que tarden el mismo tiempo en ir cocinándose).

Poner a dorar en una cacerola con aceite de oliva virgen extra, salar

Rehogar a fuego medio unos 15 o 20 minutos hasta que la verdura esté bien dorada.
Una vez dorada retirar con una cuchara el exceso de aceite,

Añadir y rehogar los calamares a fuego más fuerte.

A continuación, añadimos el vino y le dejamos evaporar un poco el alcohol.
Pasados 2 minutos añadimos los 2 tomates rallados y sin piel. Comprobamos de sal .

Tapamos la cacerola y lo dejamos cocer unos 10-12 minutos más, destapamos y dejamos al fuego para que evapore y reduzca la salsa a nuestro gusto.

Pelamos y cortamos las patatas en panadera(rodajas de medio centímetro de grosor) y las pasamos por la sartén en aceite de oliva virgen, sin llegar a freírlas del todo.

A última hora añadimos las patatas al guiso, comprobamos de sal y lo dejamos hacer todo junto durante 10 minutos más,para que las patatas se impregnen con la salsa.

Probarlo y después me diréis lo que son buenos sabores.

Buen provecho.